domingo, 2 de diciembre de 2007

NOTA


Al ser esta mi carrera menos predilecta, no he buscado tanta información, solo tengo que decir que el salario no es malo, (no he encontrado el salario medio en cifras), y que hay bastantes empresas farmacológicas, pero si me dedico a esta carrera me gustaría establecerme por mi cuenta.


UNIVERSIDADES DONDE SEPUEDE ESTUDIAR

ALCALÁ

ALFONSO X EL SABIO

COMPLUTENSE DE MADRID

SAN PABLO-CEU

(Las destacadas en verde son aquellas en las que estudiaré)

Todo sobre la carrera de farmacia

Farmacia

La carrera de Farmacia se ocupa de los fármacos y productos médicos, de su desarrollo, fabricación e inspección; también del control de calidad, así como de todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los pacientes, el suministro de la población y la información profesional a los implicados en el proceso sanitario en todo lo relacionado a dichos productos. En estos estudios se adquieren además conocimientos de los ámbitos comercial y jurídico.



Ingeniería Farmacéutica


La carrera se ocupa de la técnica de la producción farmacéutica. Los/as estudiantes adquieren conocimientos especializados en diversas materias como Química y Farmacología, Biología y Tecnología Farmacéutica. Además se imparten contenidos de ingeniería, entre otros, Técnica Industrial y Mecánica. La carrera se redondea finalmente con asignaturas de Derecho y Economía.



Salidas laborales


Las personas con una titulación en Farmacia pueden desempeñar tareas en muchos ámbitos diferentes de la sanidad. Suelen trabajar sobre todo en las farmacias públicas y de hospitales y centros clínicos, en el servicio sanitario del ejército, en la industria farmacéutica y de productos médicos (investigación, desarrollo, fabricación, información, comercialización, autorización y certificación); por otro lado, cada vez hay más salidas laborales en empresas de biotecnología y tecnología genética que se ocupan del desarrollo y fabricación de fármacos.
Los/as ingenieros/as farmacéuticos/as encuentran salidas laborales en la industria farmacéutica, en empresas proveedoras del sector farmacéutico que suministran o fabrican materias primas o medios técnicos como maquinaria e instalaciones. Estos/as profesionales encontrarán interesantes tareas que desempeñar en el sector de la alimentación o la cosmética, en empresas de planificación y asesoría, pero también en los ámbitos de la protección medioambiental y reciclado de basuras y residuos.


Farmacia

la carrera en las universidades
Duración reglamentaria:
8 semestres.


Primer ciclo (4 semestres):

clases, seminarios y prácticas en Química General, Inorgánica y Orgánica, Fundamentos de la Biología Farmacéutica y de la Biología Humana, Fundamentos de la Física, de la Fisicoquímica y de la Farmacología, así como Fundamentos de la Analítica Farmacéutica. Durante el primer ciclo se exigen durante las vacaciones unas prácticas de 8 semanas bajo la dirección de un/a farmacéutico/a.


Segundo ciclo (4 semestres):

ampliación y profundización de los conocimientos farmacéuticos en Química Farmacológica y Médica, Biología Farmacológica, Tecnología Farmacéutica/ Biofarmacia, Farmacología y Toxicología, así como Farmacia Clínica.


Prácticas:

después de los estudios, 6 meses de prácticas en una farmacia pública, y otros 6 meses de prácticas a escoger entre una farmacia pública, una farmacia clínica o una castrense (también se puede hacer una práctica de 3 meses en un hospital civil o militar), en la industria farmacéutica, en un instituto universitario o cualquier otra institución científica relevante (incluidas las del ejército) o en una organización encargada de hacer pruebas e inspecciones farmacológicas o similares (incluida asimismo las militares).


Titulación:

examen estatal de Farmacia (examen oficial). La primera y segunda parte de los exámenes se hacen durante la carrera; la tercera parte se realiza después de terminar la fase de formación práctica. Tras la segunda parte se puede proceder a realizar en algunas universidades los estudios complementarios para obtener la diplomatura (Diplom), es decir, el título académico de Diplomado/a Farmacéutico.


Formación complementaria:

en la Universidad de Bonn se puede hacer después de la segunda parte de los exámenes estatales una formación complementaria llamada Master of Drug Regulatory Affairs. Según los reglamentos de las correspondientes cámaras de los estados federados después de la obtención de la licencia para ejercer existe la posibilidad de seguir cursos de formación complementaria en los ámbitos de Oficial de Farmacia Pública, Farmacia Clínica, Información Farmacológica, Tecnología Farmacéutica, Toxicología y Ecología, Analítica Farmacológica, Formación Teórica y Práctica, Química Clínica y Sanidad Pública.


Ingeniería Farmacéutica

la carrera en las escuelas universitarias
Duración reglamentaria:
8 semestres incluidos 1 ó 2 de prácticas; para obtener el título de Bachelor, 6 semestres.


Primer ciclo:

clases, seminarios y prácticas en materias empíricas como matemáticas, Física, Química, Biología, Informática, Fundamentos de Mecánica, Técnica de Construcción, Mecánica General, Electrotecnia, Termodinámica, Materiales y Empresariales. En la Escuela Universitaria de Sigmaringen el tercer semestre es de prácticas. Con el primer ciclo se logra la diplomatura (Diplom).


Segundo ciclo (5 semestres):

ampliación y profundización de los conocimientos adquiridos en Tecnología Farmacéutica, Química, (Analítica, Farmacológica y Fisicoquímica), Bioquímica, Biología (Microbiología, Biología Molecular), Termodinámica, Materiales, Técnica de Procesos Químicos, Técnica Industrial Farmacéutica. Además se imparten asignaturas como Derecho Farmacológico, Control de Calidad, Marketing, Contabilidad y Control de Costes. El quinto o sexto semestre para obtener la titulación de diplomatura (Diplom) es de prácticas.

Titulaciones:
Diplom, Bachelor.